¿Cómo funciona un ventilador?

August 11, 2014

Los ventiladores son un artículo tan común en nuestros hogares, que no cuestionamos cómo funcionan o qué es lo que pueden hacer. Es fácil pensar que un ventilador “enfría,” debido a la sensación refrescante que nos provoca. Sin embargo, lo que nos puede ofrecer un ventilador es circular el aire. Algunos circulan el aire de una habitación varias veces en un minuto, y otros sólo tienen la potencia para mover el aire que se encuentra inmediatamente alrededor de nosotros.

 

La pregunta es: ¿esto como me refresca?

 

Primero, hablemos sobre cuales son las fuentes que generan calor en un espacio confinado. El primero somos nosotros. Así es, nuestro cuerpo disipa calor y genera humedad y transpiración. Segundo están todos los aparatos eléctricos; principalmente los focos, los demás equipos generan calor a menor escala. Hay más factores como la circulación de aire en una habitación, la altura de los techos entre otros más, pero tomaremos el tercero como el clima en general.

 

En las habitaciónes y espacios confinados, el aire se estanca y se estratifica. Esto quiere decir que el aire caliente es más ligero y por lo tanto tiende a subir y el frio es más pesado y tiende a bajar.

 

Al apuntar un ventilador hacia nosotros, permitimos que circule el aire alrededor de nuestros cuerpos evaporando la transpiración, reduciendo la humedad y circulando aire más “fresco” por nuestro cuerpo, logrando una sensación refrescante.

 

Los ventiladores más potentes no sólo sirven para circular el aire alrededor de nosotros, sino para circular el aire de toda la habitación varias veces por minuto. Esto reduce la temperatura que sentimos de una habitación moviendo el aire que está en la zona fría hacia la zona caliente y viceversa, creando una conexión forzada. Esto puede reducir la temperatura de una habitación hasta por 3º, especialmente si hay alguna entrada de aire como una puerta o una ventana. Al mismo tiempo, fuerza una brisa sutil de aire que nos refresca sin tener que tener el ventilador apuntado hacia nosotros.

 

La reducción en temperatura se debe a la mezcla aire frio y caliente, sensado a la altura de nuestro tronco y cabeza. En realidad, la temperatura del sistema no cambia  de lo contrario, estaríamos rompiendo una regla de termodinámica.

Please reload

+ Destacados

¿Que es la Estratificación Térmica?

May 1, 2013

1/1
Please reload

Más recientes
Please reload

Busca Por Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Legal

Aviso Legal

Terminos y Condiciones

Aviso de Privacidad

  • Facebook Classic
  • Google+ App Icon
  • Twitter Classic

01 (800) 426-2600

Derechos Reservados ® 2014 Grupo Anavia, S.A. de C.V.